La historia encallada en el Canal de Suez
- Hugo J. Sallis

- 30 may 2021
- 8 Min. de lectura
Lic. Hugo Sallis* para el Observatorio Medio Oriente
Es difícil negar que los pasajes marítimos siempre fueron epicentro de conflictos múltiples, el Canal de Suez no es la excepción a la regla. Entre el 23 y el 29 de marzo el mundo se dio un respiro pandémico para ver como el buque de carga Even Given de grandes dimensiones quedaba encallado en el cauce del Canal de Suez. Este bloqueó uno de los pasajes marítimos más importantes para la economía global, evidenciando así la fragilidad del transporte marítimo mundial.
Los primeros ocho meses
Luego de los vaivenes para la construcción del canal, impulsado mayoritariamente por capitales británicos y francés, el control le correspondió hasta la crisis de 1956 a la «Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez». Para Julio de 1956 el coronel Gamal Abdel Nasser, buscando financiamiento para la construcción de la represa de Asuán y regular las crecidas del Nilo, decidió nacionalizar la «Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez», ya que sus contactos con los soviéticos le habían dinamitado el acceso a crédito por parte del Banco Mundial y Estados Unidos para esta obra de infraestructura.
Británicos y franceses no tardaron en mostrar su descontento por las acciones del líder egipcio, que entre tanto era acusado de dar apoyo económico al Frente de liberación nacional argelino . Las acciones de Gran Bretaña, Francia e Israel (en su incipiente labor de frenar el avance del nacionalismo árabe) son ampliamente conocidas (link de mi artículo para rosario), también las reacciones de norteamericanos y soviéticos. El resultado de esto consolidó a la URSS y EEUU como superpotencias y relegó a las antiguas potencias coloniales a una posición de «potencias de segundo orden». Y, en lo que aquí nos compete, durante el retiro de tropas, las negociaciones, el retiro de los barcos hundidos en el canal durante las acciones bélicas y las tensiones políticas en el seno de la OTAN pasaron ocho meses en el que el canal estuvo bloqueado, luego de esto fue re abierto, en Abril de 1957 completamente operable, bajo el total control egipcio.
El resultado de estos ocho meses de bloque del canal fueron la perdida de grandes buques cargueros y petroleros (46 hundidos en el conflicto), desabastecimiento de combustibles y materias primas en los principales mercados europeos (sin contar el aumento de los costos por la complicación durante este tiempo de tomar la ruta más larga hacia Europa, el costo del flete aumento 15 veces su valor). El Canal de Suez comenzaba a mostrar que no solo era un punto estratégico en las relaciones de poder del Medio Oriente, sino que también era un resorte a tener en cuenta en la economía mundial.

Ocho años por el Cabo Buena Esperanza
Claro que luego de la Crisis de Suez de 1956 Nasser salió triunfante, o al menos eso parecía, pero las tensiones con Israel no terminarían y en 1967 la «Guerra de los 6 días» permitió a israelitas tomar la península del Sinaí (controlada por Egipto) y la franja de Gaza. De forma casi inmediata Egipto bloqueo el canal al encontrarse con la ocupación israelita de la otra orilla. Fueron momentos complejos para el comercio mundial ya que los barcos de carga volvieron (una vez más) a utilizar la antigua ruta del Cabo de Buena Esperanza, mucho más largo y, por ende, costosa.
El Canal de Suez comenzaba a mostrar que no solo era un punto estratégico en las relaciones de poder del Medio Oriente, sino que también era un resorte a tener en cuenta en la economía mundial.
Este conflicto duro solo seis días, pero el bloqueo duro ocho años, su punto más alto luego del comienzo fue la «Guerra de Yom Kipur» en octubre de 1973 cuando egipcios cruzaron el Canal de Suez para recuperar el territorio arrebatado años antes, luego de poco más de dos semanas de conflicto bélico Egipto recupero la otra orilla del canal, aunque perdió posiciones en las inmediaciones del Gran Lago Amargo. El alto al fuego en la «Guerra de Yom Kipur» fue el comienzo de las negociaciones para la reapertura del canal. No podemos dejar de recordar la flota de 14 barcos que quedaron varados durante todo el periodo que el canal se mantuvo cerrado, la llamada «Flota Amarilla» que quedo entre los cazas israelíes y el fuego cruzado egipcio en el Gran Lago Amargo al iniciar el conflicto. Por otro lado, el Canal de Suez proporciona la ruta por agua más corta entre Europa y Asia, en la actualidad transita aproximadamente el 12% del comercio mundial. Durante los años del bloqueo, 1967 – 1975, el comercio mundial sufrió una suba de los costos de transporte y una caída del comercio en promedio del 20%.
La «Crisis de Suez» de 1956 bloqueo el canal durante ocho meses y la «Guerra de los Seis Días» en 1967 lo mantuvo cerrado durante ocho años, esto llevo a grandes cambios en transporte marítimo mundial, ya que el petróleo proveniente de medio oriente debería rodear el Cabo de Buena Esperanza para abastecer a Europa y este viaje llevaría tres semanas más. Las grandes compañías de transporte marítimo decidieron invertir en barcos de mayor envergadura para equiparar los costos por estas semanas extras de viaje, así fue como en menos de una década los barcos petroleros aumentaron significativamente su tamaño llegando a dimensiones similares al Even Given (1300 pies).
Abdelfatah “Nasser” Al-Sisi
Luego de las revueltas árabes (2010-2011) Egipto vivo años convulsionados, la inestabilidad política y las raíces nacionalistas del ejercito dieron lugar a un golpe de estado que derrocara al único presidente elegido democráticamente de la historia egipcia, Mohamed Morsi, en 2013. El nuevo presidente de facto, Abdelfatah Al-Sisi, apelo al nacionalismo que tanto éxito le trajo a Gamal Abdel Nasser en el pasado para dejar sin efecto la constitución islámica votada en 2012 y con este evento comenzar la construcción de un relato para la reconstrucción del país.
Los grandes cambios (o retrocesos) no tardarían en llegar y el Canal de Suez no pasaría inadvertido para el gobierno de Al-Sisi, siendo este un icono del país y también una fuente de ingresos (cerca del 2% del PBI es provisto por el canal). En 2015 el gobierno decidió ampliar el canal y hacerlo de doble vía lo que permitió duplicar su tráfico naviero. Si bien la obra costo cerca de 8 mil millones de euros, el gobierno egipcio se esmero por mostrar al mundo que la estabilidad había llegado al país y con esto lograr que, aunque las violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen siguen siendo motivo de discrepancias, los socios comerciales de occidente mostraran su apoyo al líder egipcio ante la obra de ampliación. Esta promete triplicar los ingresos para Egipto para 2023 y, apelando al patriotismo de otro tiempo, ser un regalo de Egipto al mundo. Mientras Al Sisi mantenga la estabilidad en Suez y el comercio mundial siga si marcha, los países centrales mantendrán su apoyo al régimen.
Mientras Al Sisi mantenga la estabilidad en Suez y el comercio mundial siga si marcha, los países centrales mantendrán su apoyo al régimen.
El canal o Even Given
Durante una tormenta de arena que golpeaba sobre el canal el 23 de marzo de este año el carguero extragrande Even Given, que viajaba hacia el mediterráneo, encalló en el canal. La fuerte tormenta hizo complicada la maniobrabilidad del buque y empujaron hacia a orilla del canal a este provocando el bloqueo, dejando a los 1300 pies del barco en diagonal impidiendo completamente el tráfico. Como sabemos los reiterados conflictos que atravesaron el canal provocaron que el tamaño de los barcos se incrementara a las dimensiones actuales, más tamaño, más carga, menos cruces.
El bloqueo dejo a casi 200 barcos en espera en el mediterráneo y el Mar Rojo , las estimaciones iniciales de los encargados de desbloquear el canal sobre que el trabajo podía llevar varias semanas propiciaron un aumento en el precio del petróleo que promedió en el mes una suba de 3 dólares respecto al mes anterior (de 61 dólares a 64 dólares el precio del barril en marzo).

Este barco de 400 metros de largo (eslora) y poco menos de 60 metros de ancho (manga) puede transportar, en su carga máxima, 20000 contenedores de 20 pies entre bodega y cubierta. Este puede anclar solo en puertos de aguas profundas con las grúas pórtico de grandes capacidades. Es sabido que el 30% del comercio marítimo mundial en estos días es el petróleo y los derivados de este. Los grandes buques cargueros de contenedores como Even Given llevan cargas generalmente productos manufacturados que ocupa también cerca del 30% del comercio mundial. Este flujo comercial, que el 12% pasa por canal de Suez, evidencio su fragilidad al detenerse por una tormenta de arena que desvío al Even Given. A diferencia de otras épocas el bloqueo fue a raíz de que un buque encalló, lo que permitió que los países pudieran trabajar en conjunto para que la situación se normalice.
¿La culpa es de Nasser?
51 años luego de su muerte el líder egipcio, fundador de la corriente panarabista que cambiara la relación de fuerzas del medio oriente en el siglo XX, sigue dando que hablar. Si bien el canal fue construido con fondos franceses y trabajo egipcio, no fue hasta que Gamal Abdel Nasser nacionalizara la empresa que controlaba el canal que se evidencio la fragilidad de los pasos comerciales marinos, claro que la crisis de Suez no fue meramente comercial, en realidad sus causas principales fueron políticas.
Pero que nos impide pensar que fuera Gamal Abdel Nasser quien colocara al Canal de Suez en la batería de instrumentos de conflicto para el mundo, no es solamente su control político o la demagogia de los países interesados en su apertura lo que le da al canal esta característica, es la consecución de años de conflicto que comenzó por el evento protagónico de Gamal Abdel Nasser contra las potencias coloniales e Israel, provocando ocho meses de cierre del canal, continuando años después con la «Guerra de los 6 días» que dejo el canal inoperable durante ocho años y no fue hasta la «Guerra de Yom Kipur» que el “cierre indefinido” propuesto por Egipto comenzó a desmoronarse. Pero esto dejó un saldo y una marca en las empresas navieras: la construcción de buques más largos, más anchos y, por consiguiente, con mayor poder de carga; en la búsqueda que bajar los costos de los largos viajes por el cabo de nueva esperanza, la ruta alternativa al canal de Suez.
51 años luego de su muerte el líder egipcio sigue dando que hablar.
Estos barcos ante la (re) apertura del canal de Suez no dudaron en tomar nuevamente este camino, pero ahora las cosas eran diferentes y fue hasta que al -Sisi en 2015 hiciera las reformas en el canal lo que permitió que la navegación se duplicara.
Es valido afirmar que desde la Crisis de Suez de 1956 el canal, aún con sus ampliaciones, evidenció la fragilidad del transporte naviero y los vaivenes de las relaciones de fuerzas entre el Medio Oriente y el Occidente . En medio ocho años de bloqueo que fomentaron la construcción de buques más grandes, el conflicto árabe israelí y la no construcción democrática egipcia que trajo otra dictadura indefinida, llevaron a ver un buque de tamaño extra grande encallecerse en el cause del canal, aunque en la práctica fue la tormenta de arena y quizás la impericia del capitán de Even Given, evidenciando una vez más la fragilidad del comercio naviero mundial o, en todo caso, la importancia multidimensional de los pasajes marítimos.

(*) Lic. Hugo Sallis: Licenciado en Ciencias Políticas y Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior.
Comentarios