top of page

Irán y China. Un acuerdo estratégico que pone en jaque a EEUU

  • Foto del escritor: Emilio Alejandro Rufail
    Emilio Alejandro Rufail
  • 21 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Por Irina Bellucci (*) para el Observatorio de Medio Oriente


Opacado por la noticia del acuerdo entre EUA e Israel, hubo otro acuerdo que generó polémica en Medio Oriente: El de Irán y China. El mismo puede iniciar una nueva era. China es un gigante en el aspecto económico, y ha avanzado sobre diversas regiones en el mundo como África. Es por esto que, una relación más profunda en Medio Oriente no es una situación agradable para los EEUU, y si esta profundización va de la mano de Irán, es preocupante.

ree

Irán busca liberarse de las sanciones sofocantes que EEUU le ha impuesto debido a su programa nuclear, deshaciéndose del dólar de la mano de China. Ambos países llevan negociando desde 2016 un pacto por el cual Teherán se compromete a suministrar a Pekín hidrocarburos a un precio competitivo, a cambio de que China invierta hasta 400.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros) en las maltrechas infraestructuras iraníes (Falahi, 2020). Es una asociación estratégica que abarca múltiples áreas y está motivada por las sanciones económicas que reciben por parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, este acuerdo, que sería hasta el año 2045, no fue bien tomado por el Parlamento Iraní, lo cual puso en aprietos a Hassan Rohani, el presidente de Irán, y tampoco le agradó a la opinión pública iraní.

Nozar Shafií, analista político y exparlamentario, ha advertido sobre “la diplomacia de la trampa de la deuda de China” y sostiene que “la experiencia de otros países asiáticos y africanos que han recibido los préstamos chinos muestra que el objetivo de Pekín es explotar los recursos naturales, crear nuevos mercados para sus productos baratos y al mismo tiempo generar puestos de trabajo para sus ciudadanos en los países deudores”. Y estas sospechas no serían infundadas ya que según la revista Petroleum Economist, Irán estaría dispuesto a efectuar enormes concesiones a China, incluidos descuentos de hasta el 32% en hidrocarburos y la posibilidad de retrasar los pagos durante dos años.

Según un artículo de Foreign Policy “lo que distingue al convenio de cooperación de 25 años entre Irán y el gigante asiático de otros es que tanto China como Irán tienen ambiciones globales y regionales, así que ambos mantienen relaciones de confrontación con EE.UU., además de que hay un componente de seguridad en el acuerdo”. Dicho acuerdo no opera sólo a nivel interno, sino también regional y global y el mismo artículo afirma “El aspecto militar del acuerdo concierne a EE.UU., al igual que el ejercicio naval conjunto sin precedentes entre Irán, China y Rusia del año pasado en el océano Índico y el golfo de Omán, que asustó a Washington”.

Las implicancias de la estrecha cooperación acordada entre actores, considerados una amenaza para la política estadounidense, es el trasfondo de la alarma, ya que la misma pondría en peligro la hegemonía de Washington en el Golfo Pérsico.

Paralelamente a este acuerdo, Irán quiere hacer un acuerdo de 20 años con Rusia. Alireza Miryousefi, vocero de la misión iraní ante la ONU, declaró a Newsweek que “China y Rusia han sido valiosos aliados, incluso en el ámbito económico, y cualquier acuerdo de cooperación con cualquiera de estas naciones será transparente y beneficioso para ambas partes, así como para la región en general”.

Si bien la aplicación de este está en espera de su implementación es un hecho a tener en cuenta debido a que es una alianza poco conveniente para los intereses de EEUU y sus aliados. La magnitud económica del acuerdo es llamativa también ya que la cantidad de dólares invertidos por China se asemeja casi al 90% del PBI de Irán. El costo por pagar entonces es muy alto, lo cual justifica el secretismo alrededor del acuerdo. Irán y sus gobernantes deberían tener en cuenta las consecuencias a largo plazo, que podrían ser más asfixiantes que las sanciones estadounidenses.

Referencias

Falahi, A. (13 de Agosto de 2020). El Pais. Recuperado el 20 de Agosto de 2020, de https://elpais.com/internacional/2020-08-14/iran-y-china-apuestan-por-un-multimillonario-acuerdo-estrategico-frente-a-ee-uu.html

ree

Irina Bellucci es estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana. Estudiante colaboradora en el Observatorio de Medio Oriente






 
 
 

Comentarios


bottom of page