La muerte del Emir de Kuwait
- Emilio Alejandro Rufail

- 29 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Por Emilio Alejandro Rufail (*) para el Observatorio Medio Oriente de la UAI (@MedioUAI)
@rufail
La muerte del Emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, a los 91 años, priva a la región del golfo de un líder que durante su gobierno aprendió el difícil arte político de mantener equilibrio en sus relaciones con sus poderosos vecinos, Irán y Arabia Saudita, que se disputan el liderazgo en el Medio Oriente. Se sirvió para ello de su experiencia como Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait durante 40años.

Durante los 14 años de su gobierno (2006-2020) debió hacer frente a grandes desafíos, entre ellos emprender la reconciliación con Irak, país que invadió Kuwait (1990) y desalojo temporariamente del poder a la dinastía Al Sabah, que fue repuesta luego, gracias al accionar de la Coalición internacional liderada por EEUU durante la guerra del Golfo que restituyo la soberanía de Kuwait. De este modo, el fallecido Emir cerró un doloroso capítulo en las relaciones entre ambos Estados árabes.
Aquí habría que resaltar que el Emir profundizó los lazos con Estados Unidos y fue el promotor de la presencia permanente de tropas de dicho país (13.500) en suelo kuwaití, a fin de garantizar su seguridad.
Dada que la dinámica de la región es incesante, también debió enfrentar los reclamos generados por las protestas nacidas de la denominada Primavera árabe, y las tensiones en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo respecto de Qatar, Además el Emir mantuvo la neutralidad de Kuwait, tratando de acercar las posiciones entre sus miembros y también debió enfrentar al Estado Islámico, el cual perpetró una serie de atentados mientras él era el Emir. El Emir había dejado entrever su preocupación respecto del conflicto en Yemen, teniendo una posición crítica sobre el accionar de Arabia Saudita en el mismo. Asimismo, mantenía un firme apoyo a las aspiraciones palestinas.
Su partida nos deja con la incógnita sobre que posiciones tendrá su sucesor, el Príncipe Heredero Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (83), su medio hermano, en temas tales como el establecimiento de relaciones con Israel, el conflicto palestino–israelí, las relaciones con Irán, el conflicto en Yemen y su papel en el Consejo de Cooperación del Golfo.
A pesar de ser un país con grandes recursos petroleros, el nuevo Emir deberá hacer enfrente a una crisis económica sin precedentes en Kuwait provocada por la pandemia y la caída de los precios del petróleo, que han privado a Kuwait de cuantiosos ingresos.
Las autoridades habían informado hace un par de semanas que no serán capaces de seguir pagando los salarios de los empleados públicos después de octubre. La economía de Kuwait caerá cera el 5,4 % durante 2020 según las precisiones informadas por el Banco Mundial.
Por lo dantes antes descripto, el nuevo Emir asumirá con ciertos condicionamientos, fruto de un contexto complicado tanto en el plano interno (social, político, económico y financiero) como en exterior.

*) Emilio Alejandro Rufail es el Director del Observatorio de Medio Oriente. Magister en Diversidad Cultural. Especialista en Estudios Árabes, Americano-Árabes e Islámicos. Lic. en Relaciones Internacionales. Profesor universitario de Seguridad Internacional y Seminarios sobre el Medio Oriente, y África del Norte, Mundo árabe, Mundo Islámico (Universidad Abierta Interamericana y Universidad Católica de Córdoba).



Comentarios