El divorcio exprés justificado por la Ley Sharia
- Lubka Kutna

- 19 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Estuve mirando un documental de Christiane Amanpour, una periodista británica de origen iraní, llamado “Sexo y Amor”[1] y me quede sorprendida con la entrevista de una joven de Beirut [2], en la que se ve reflejada la vivencia de muchas mujeres musulmanas.
Nadyn (musulmana chiita) cuenta cómo fue breve su proceso de divorcio. En una mañana recibió por correo una carta que decía que a partir de aquel momento estaba divorciada.
Nadyn no es la única y cuenta, con la voz baja y triste, que actualmente los divorcios suelen suceder también por mensajes de WhatsApp. Además, estos divorcios son aceptados por la sociedad y supuestamente cumplen con la Ley islámica, la Sharia[3].
Sorprendida, empecé a investigar que realmente dice la Sharia sobre el divorcio y me encontré con una modalidad de divorcio llamado talaq[4] (la Sahria abarca varios tipos de divorcio).[5]
El talaq, es el acto de la decisión unilateral del hombre, y es actualmente la más común de las formas de divorcio. Según la Sharia, el talaq debe ser nombrado tres veces, siempre entre los periodos menstruales de la mujer, durante 3 meses. Durante este plazo, las parejas tendrán el tiempo necesario para evaluar la relación, tratar de reconciliarse o en fin, acabar divorciados.
Sin embargo, en los tiempos de la tecnología, se puso de moda el llamado “triple talaq”, que significa decir 3 veces en el mismo momento el “talaq,” y efectuar el divorcio de forma inmediata (ya sea por WhatsApp, Skype o redes sociales).

En palabras de jeque Abdullah al Mutlaq, miembro del comité de Académicos Senior, el principal organismo islámico de Arabia Saudita, avala esta nueva modalidad diciendo: “El divorcio realizado a través de WhatsApp es válido porque el divorcio se lleva a cabo tanto por escrito como verbalmente”.[6]
De esta manera, miles de mujeres quedan en una situación de vulnerabilidad social, en situación de calle o volviendo a las casas de sus padres, donde también sufren rechazo social.
Nadyn vive hoy en un departamento compartido con otras mujeres y lo único que le hace seguir adelante es la posibilidad de poder ver a su hijo solo una vez a la semana.
A pesar de que, en algunos países del Medio Oriente o países con la población musulmana (por ejemplo India)[7] se prohibió este tipo de divorcio y se supone “haram”[8], el número de los países que consideran esta práctica como legal es muy alto aún.
Lo más curioso es que este tipo de divorcio exprés solo es permitido para los hombres. Ninguna mujer puede pedir un divorcio exprés, en realidad, pedir un divorcio.
Solo se permite a una mujer el divorcio en ciertas cuestiones muy restringidas y específicas, como por ejemplo: si fue casada con un menor edad, por la impotencia del hombre o según algunas leyes, también cunado se comprueba la locura del hombre.
Pero como estas cuestiones son mayormente difíciles de demostrar, y además, de que en general, las mujeres no están protegidas legalmente, un pedido del divorcio tarda años, sobrelleva muchos trámites y pruebas tangibles, y en muchísimos casos, es denegado.
Con estas cuestiones, cada vez más se demuestra como el sistema patriarcal usa la interpretación propia de la Ley, usando sus títulos y majestades para justificar las decisiones, dejando de lado lo que es realmente legal y recalcando más y más el bienestar del hombre.
En fin, siempre relegando a las mujeres a una situación de desventaja y desplazando los derechos humanos.
[1] Netflix. Christiane Amanpour. Sexo y Amor en todo el mundo. Beirut. Recuperado de: https://www.netflix.com/ar/title/81011682 [2] La capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo de Líbano. [3] Es el cuerpo de derecho islámico. Se trata de las normas detallando que es lo permitido y prohibido, que se considera bien o mal. [4] Divorcio en árabe. [5] https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_en_el_Islam [6] EXTRA.ec. Divorciarse a través de WhatsApp es válido, asegura clérigo saudita. Recuperado de: https://www.extra.ec/noticia/buena-vida/divorciarse-traves-whatsapp-valido-asegura-clerigo-saudita-49119.html#:~:text=%22El%20divorcio%20realizado%20a%20trav%C3%A9s,organismo%20isl%C3%A1mico%20de%20Arabia%20Saudita. [7] BBC. “Talaq”, la palabra que servía para divorciarse automáticamente en India y que ahora será penada con cárcel. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41011998 [8] Prohibido en árabe.



Comentarios